miércoles, 10 de agosto de 2011

Enríquez-Ominami propone 15 preguntas para plebiscito.

SANTIAGO. Preguntas concretas a incluir en un plebiscito que permita resolver la crisis que atraviesa el país, propuso el presidente del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami, en medio del conflicto que afecta a la educación pública de nuestro país.

A juicio del dirigente, la ciudadanía tiene claro que el actual sistema de representación política no permite alcanzar soluciones, por lo que debiera pronunciarse en torno a 15 preguntas tendientes a establecer reformas en la educación, en el ámbito económico y en el sistema político de Chile.

“Estamos convencidos que la crisis de la democracia representativa es aguda y estamos convencidos que debemos pasar a una democracia deliberativa. Un Congreso con parlamentarios designados, sin comisión de Ética que aplique resoluciones vinculantes, sin un sistema electoral representativo, sin el pueblo mapuche, es un parlamento debilitado. Y como no podemos resolver ahora el problema de las instituciones, proponemos devolverle la palabra al soberano, a la gente, y que puedan, por la vía de un plebiscito vinculante, resolver las grandes controversias” planteó esta mañana Enríquez-Ominami.

El presidente del PRO explicó que para llevar a cabo esta iniciativa se requiere una reforma constitucional que permita ampliar el ámbito de aplicación de un plebiscito, ya que hoy sólo puede realizarse en consultas municipales y para resolver diferencias entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional, cuando se trata de legislar en torno a una modificación a la carta fundamental y se producen diferencias entre ambos poderes del Estado.

Por lo tanto, para Enríquez-Ominami es necesario avanzar en estos tres ejes a través de un plebiscito vinculante, que considere las siguientes preguntas:

Educación

1.    ¿Está Ud. de acuerdo en terminar con el lucro en la educación primaria y secundaria, por medio de recursos públicos? Establecer, además, una contabilidad abierta de recursos públicos entregados a particulares subvencionados, y revocar la acreditación cuando se demuestre lucro en universidades que reciben recursos públicos.

2.    ¿Está Ud. de acuerdo en trasladar la administración de la educación desde los municipios a un organismo público regional y descentralizado?

3.    ¿Está Ud. de acuerdo en aumentar el financiamiento de la Educación Pública a un mínimo de 1% del PIB Nacional?

4.    ¿Está Ud. de acuerdo en que el Estado deba proveer de Educación Superior en todas las regiones del país?

5.    ¿Está Ud. de acuerdo en que los estudiantes paguen un arancel de acuerdo a los ingresos familiares (Arancel diferenciado)?

6.    ¿Está Ud. de acuerdo con el pago de la deuda histórica a los profesores, a la vez de implementar una rigurosa evaluación de la calidad docente?

Reformas Económicas

7.    ¿Está Ud. de acuerdo en fijar un royalty a la extracción de recursos naturales renovables y no renovables?

8.    ¿Está Ud. de acuerdo en aumentar la tasa impositiva a las empresas?

9.    ¿Está Ud. de acuerdo en una reforma al sistema financiero del país. Subir impuestos a empresas al 25%, subir l royalty al 9% de modo permanente, establecer un impuesto a las centrales hidroeléctricas y un mayor impuesto a los alcoholes?

10.  ¿Está Ud. de acuerdo en fijar un salario mínimo ético obligatorio para las empresas y el Estado?

Reformas Políticas 11. ¿Está Ud. de acuerdo en terminar con el sistema electoral binominal?

12. ¿Está Ud. de acuerdo en convocar a una asamblea constituyente para diseñar una nueva Constitución?

13. ¿Está Ud. de acuerdo en establecer la inscripción automática en los registros electorales?

14. ¿Está Ud. de acuerdo en establecer el voto voluntario en las elecciones?

15. ¿Está Ud. de acuerdo en el voto de chilenos en el exterior sin condiciones?

FUENTE:  Oficina de prensa de Marco Enríquez-Ominami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario