miércoles, 8 de junio de 2011

Denuncian "conspiración política" para debilitar a CODELCO.


SANTIAGO, 8 de junio de 2011. Senadores y diputados de la Concertación por la Democracia, junto a la Federación de Trabajadores del Cobre y a los Sindicatos Base Codelco Chile División Teniente, denunciaron hoy lo que calificaron como “una conspiración política” para debilitar a Codelco a partir del conflicto de los trabajadores subcontratistas  del Teniente -que llevan 15 días de paralización- y cuyo propósito es “propiciar una política privatizadora de la empresa cuprífera estatal”.

El presidente del Senado, Guido Girardi, el Vicepresidente de la cámara alta y senador por la Región de O`higgins, Juan Pablo Letelier, y el diputado por Rancagua Juan Luis Castro,  recibieron a los dirigentes de la Zonal El Teniente de Codelco en la sede del Congreso en Valparaíso, encabezados por Héctor Roco, presidente subrogante de la Federación de Trabajadores del Cobre; Julio Jalil, tesorero de la organización; Juan Olguín, encargado de mediación de la entidad, además de dirigentes de la zonal El Teniente.Letelier  dijo que la División del Teniente de Codelco está paralizada y se “están perdiendo recursos tremendos y uno siente que el gobierno está jugando con fuego”.

“Hoy hay diferentes movilizaciones en el país: Hidroaysén, movilizaciones de los  estudiantes, pero la pregunta respecto al cobre es distinta: ¿uno  no sabe si se quiere escalar el conflicto o terminar con el conflicto? Al parecer, dado que fueron personas vinculadas al gobierno las que instigaron la movilización de los contratistas en Rancagua, acá una conspiración para debilitar a Codelco”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que “por ejemplo, para financiar el postnatal mejorado en el Senado y al cual el gobierno se niega se necesitan sólo  35 millones de dólares extras y aquí Codelco, con esta paralización, ha perdido 50 millones de dólares por la inacción del gobierno. No hay ninguna intención del gobierno de dialogar con los trabajadores y por eso los trabajadores han tomado la decisión de paralizar las faenas  más importantes y más productivas de Codelco porque la autoridad política y de la empresa no han querido poner fin al conflicto”.

“No hay voluntad para concretar una mesa de diálogo y resolver el problema puntual de los contratistas ni para dialogar el problema de fondo. Estamos frente a una situación crítica y donde hay responsabilices. Por eso afirmamos que hay una conspiración política para debilitar a Codelco, dejando que el conflicto se prolongue sin razón de ser. Los trabajadores han tenido que paralizar sus funciones porque no se les dan las garantías ni la seguridad para trabajar”, precisó.
“La pregunta es –acotó- ¿qué hace el gobierno, qué hace el ministro Hinzpeter, qué hace el ministro Golborne para parar esta situación y definir una acción?

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que “este gobierno está en estado de  shock , al parecer la encuesta lo dejó sin capacidad alguna para resolver los conflictos y queremos pedirle que salga de ese estado de shock porque el país necesita gobierno, necesita gobernabilidad, necesita resolver problemas”

Agregó que “nos enfrentamos hoy a una situación que nos puede generar costos que son inconmensurables y pueden escalar a situaciones que ningún chileno desea, pero para enfrentar esto se necesita un gobierno con capacidad de escuchar con los pies en la tierra y que salga de estado de shock total. En todos los ámbitos este gobierno está siendo desbordado: en el ámbito juvenil, estudiantil, medioambiental, ahora en el ámbito más importante de Chile”.

Girardi enfatizó que “en primer lugar jamás vamos a aceptar la privatización de Codelco y en segundo término creemos que la visión que ha tenido el gobierno central y el ministerio de Minería es cortoplacista. Podríamos ya tener una industria de clase mundial, con capacidad para invertir fuera de Chile”.

El dirigente Héctor Roco, tras leer una declaración de la Federación, llamó al  “gobierno a resolver en el más corto plazo este conflicto. Los contratistas ya llevan más de 15 días en paro y nosotros ya llevamos 6 días de paralización y recién nos estarían citando para ver si algo pasa el próximo lunes. Al parecer la autoridad no entiende que el país no tiene la capacidad para perder los millones de dólares que la aporta la división el Teniente de Codelco al país”.

“Las autoridades incentivaron el conflicto de los subcontratistas en Rancagua porque encontraron justas sus reivindicaciones, nosotros también las encontramos justas, pero preguntamos al gobierno ¿quién pone las lucas para superar el conflicto? Fue el gobierno el que le dijo a los contratistas que eran justas sus peticiones y después se lavan las manos y desaparecen y dónde esta la solución al problema”, indicó.

“La ley de subcontratación fue un chiste, ya que hoy día, después de la ley, tenemos más contratistas y menos trabajadores propios, porque cada día todos los trabajos son externalizables. Y nosotros como trabajadores vamos a tener que hacer las negociaciones con los contratistas porque hoy son mayoría y están trabajando en las áreas productivas de todas las divisiones de Codelco”, aseveró.

 A continuación el texto completo de la declaración de los trabajadores:

La Federación de Trabajadores del Cobre y los Sindicatos Base de La división El Teniente de Codelco Chile, representados por sus dirigentes, declaran lo siguiente:

1._ Denunciamos una conspiración política para debilitar a Codelco, a  partir del conflicto de los trabajadores contratistas de esa importante división de la Corporación, cuyo propósito no es otro que propiciar una política privatizadora al interior de la principal empresa del Estado chileno.

2.- Al señalar que este conflicto persigue encubiertamente otros fines, lo decimos porque a nuestro juicio, esta movilización tiene elementos que ameritan ser expuestos a la opinión pública:

a)       No comprendemos por qué las autoridades regionales que son representantes del Gobierno, inician, propician y apoyan esta movilización que ha generado US$ 10 millones de pérdidas diarias para Codelco y el país. Tampoco comprendemos la falta de involucramiento de las autoridades de la Corporación para resolver este conflicto.
b)      Tampoco concebimos por qué el Gobierno, que  se ha involucrado en este conflicto, no ha tenido la misma fuerza, ni voluntad política, ni la decisión estratégica, de asignar los recursos esenciales que requiere Codelco para otorgarle proyección y sustentabilidad, de manera de continuar incrementando los importantes excedentes que esta empresa otorga año a año al Estado chileno.

3.- Finalmente, exigimos revisar los contratos con Empresas Contratistas e internalizar a la brevedad, todas aquellas tareas vinculadas con la  producción y poner término al plan de externalizaciones que lleva adelante la Administración del Codelco.

Por un Codelco 100% estatal y con trabajadores propios

Federación de Trabajadores del Cobre
Sindicato Base Codelco Chile División El Teniente


Fuente: Comunicado de prensa de Verónica Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario